TAPA DIARIO UNO



Ballestena Senador


RESCATARON LOS RESTOS FÓSILES DE UN ANIMAL QUE HABITÓ EN ENTRE RÍOS HACE 8 MIL AÑOS

b_450_400_16777215_00_http___www.santaelenadigital.com.ar_images_noviembre2017_fosiles1.jpgRestos fósiles de un glyptodontidae fueron rescatados por personal del Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas, en conjunto con la Policía de Entre Ríos y Vialidad Provincial. Las piezas se encontraban en el campo de una familia de la localidad El Solar, en el departamento La Paz, por donde fluye el arroyo Cortés.

b_450_400_16777215_00_http___www.santaelenadigital.com.ar_images_noviembre2017_fosiles.jpgb_450_400_16777215_00_http___www.santaelenadigital.com.ar_images_noviembre2017_fosiles2.jpgLos restos pertenecen a una subfamilia de mamíferos placentarios que vivieron hace 8.000 años en Sudamérica, emparentados con los actuales armadillos. El personal especializado del Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas, Antonio Serrano, dependiente de la Secretaría de Cultura provincial, intervino como autoridad de aplicación de la Ley Nº 9.686 de "Preservación del patrimonio arqueológico y paleontológico".

La Policía de Entre Ríos y Vialidad Provincial dispusieron de personal y recursos logísticos para la llegada de los especialistas al lugar, el desarrollo de su tarea y el traslado del material a la sede del Museo en Paraná. Parte del material, la pieza más grande y pesada, quedó a resguardo en la Comisaría local, y será trasladado esta semana.

Similar a un Fiat 600

"Es un animal que pertenece a la megafauna cuaternaria. Algunos de estos animales pueden ser muy grandes. En este caso se puede decir que su tamaño es similar a un Fiat 600", detalló Graciela Ibargoyen, bióloga del Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano.

Los restos puedan datar de "entre 8.000 y 10.000 años. Es un familiar de la mulita, pero con un caparazón inmóvil, formado por piezas óseas", señaló. "Es un animal que pertenece a la megafauna cuaternaria. Algunos de estos animales pueden ser muy grandes. En este caso se puede decir que su tamaño es similar a un Fiat 600", detalló Graciela Ibargoyen, bióloga del Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano. Los restos puedan datar de "entre 8.000 y 10.000 años. Es un familiar de la mulita, pero con un caparazón inmóvil, formado por piezas óseas", señaló.

El rescate

Las tareas se realizaron entre el 23 y 27 de octubre pasado a orillas del arroyo Cortés, que atraviesa el campo de la familia Miño en la localidad de El solar en el departamento La Paz. La colaboración de la familia y la policía local a cargo del comisario Diego Godoy fueron fundamentales para ubicar el lugar. El rescate de los fósiles fue dispuesto por el Juez Federal, Leandro Ríos, el 21 de septiembre de 2017, tomando intervención el Museo por ser la autoridad de aplicación en estos casos.

Inmovilizado

El grupo de especialistas integrado por Jorge Flores, Sergio Medina, Julio O. Peña, llegaron al lugar el lunes por la mañana, accediendo a la costa del arroyo, luego de atravesar alrededor de 20 km de caminos vecinales, campos sembrados y 400 metros de monte cerrado. Se armó un campamento en las cercanías y se comenzó la excavación a fin de exponer los fósiles, empotrarlos en yeso y posteriormente moverlos. Con mucho esfuerzo, ya que el terreno era muy resbaladizo e inestable, se logró subir a pulso la bocha de material inmovilizado.