TAPA DIARIO UNO


Ballestena Senador


BAHLER PRESENTÓ UN PROYECTO PARA DEROGAR LA LEY CASTRILLÓN

b_450_400_16777215_00_http___www.santaelenadigital.com.ar_images_noviembre2017_bahler.JPGIngresó a la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto de ley que propone derogar la Ley Nº 9659, de internas abiertas, obligatorias y simultáneas, conocida como Ley Castrillón (2005), ya que su autor fue Emilio Castrillón, hoy vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ). El proyecto fue presentado por el diputado Alejandro Bahler. En los fundamentos dijo que hay que volver a la antigua ley de internas para fortalecer la participación de los partidos políticos en las elecciones.

El autor del proyecto de derogación es el diputado Alejandro Bahler. El legislador presentó el escrito este martes por mesa de entrada de la Cámara Baja. El texto dice: “Sres legisladores, desde ya hace algún tiempo escuchamos voces desde las distintivas tribunas políticas que expresan la necesidad de derogar la Ley Nº 9659, popularmente llamada ‘Ley Castrillón’”.

Y agrega: “Creo fervientemente que ese momento ha llegado, y con ello volver a la antigua norma que esta ley derogó, fortaleciendo así la participación más activa de las entidades representativas de la Democracia, los partidos políticos”.

“Esta es dar la forma de dar el punta pie inicial para el debate que merece nuestro sistema electoral de cara al futuro, con una profunda reforma política, donde se de participación a las distintas lecturas del accionar político provincial”, cierra.

En agosto de 2014, el entonces gobernador Sergio Urribarri –hoy presidente de la Cámara Baja- prometió trabajar un proyecto para modificar la ley electoral provincial. Desde entonces, oficialismo y oposición barajaron diferentes bocetos de reforma. En junio de 2016, el bloque de diputado de Cambiemos también presentó un proyecto para derogar la Ley Castrillón.

Fuente: Informe Digital