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Ballestena Senador

SEGÚN CAME, EN EL FERIADO DE CARNAVAL SE GASTARON MÁS DE 7 MILLONES DE PESOS

b_450_400_16777215_00_images_febrero_carnaval.jpgA nivel país, en el Feriado de Carnaval se gastaron 7123 millones de pesos y las ventas vinculadas al turismo crecieron 1,5%; En la ciudad cabecera del carnaval argentino, Gualeguaychú, la ocupación fue 100%, durante este fin de semana largo; Hasta en las ciudades menos convocantes, los corsos entrerrianos sumaron entre ocho mil y diez mil personas por noche, según un relevamiento de CAME.

Por el feriado de Carnaval viajaron casi 2,2 millones de turistas en todo el país y el gasto directo a precios constantes creció 2,7%. “La temporada 2018 fue muy buena y el feriado de Carnaval resultó una oportunidad para que muchos comercios reactiven sus ventas”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

El primer fin de semana largo del año dejó buenos resultados. Viajaron casi 2.200.000 turistas por la Argentina, un 2,3% más que el año pasado, y según los resultados finales, realizaron un gasto directo de $7.123 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

La estadía media fue de 3,7 días y el gasto promedio diario rondó los $875 por turista, incluyendo transporte, alimentos, entrada a los carnavales, espuma para los chicos y teniendo en cuenta que el 83% de los turistas que viajan pagan alojamiento. El año pasado, para el mismo fin de semana, el gasto promedio fue de $680 (y el gasto total de $5.555,6 millones).

Así, si bien el gasto directo total creció 28,2% frente al mismo fin de semana del año pasado, si se quita el efecto inflación (24,8% anualizada en enero), el gasto directo subió 2,7% (a precios constantes del año pasado). A su vez, según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) subieron en promedio 1,5% frente al mismo fin de semana del año pasado.

Los destinos más elegidos fueron las ciudades localizadas en la Costa Atlántica, Gualeguaychú (que es la cuna del Carnaval), las playas y termas de Entre Ríos, las ciudades del norte argentino con sus carnavales autóctonos y las del interior cordobés, que son atractivas en cualquier momento del año.

En Entre Ríos

En la ciudad cabecera del carnaval argentino, Gualeguaychú, la ocupación fue 100%, sin quedar espacio en ningún tipo de alojamiento. Miles de turistas llegaron a ver las reconocidas comparsas en el corsódromo nacional.

Pero todas las ciudades de la provincia tuvieron sus carnavales, donde estos festejos son una tradición. La ocupación fue plena en Gualeguay, Federación, Victoria, Concordia, San José, Paraná, Santa Elena, Concepción del Uruguay, Colón y Villa Elisa, entre otras. Hasta en las ciudades menos convocantes, los corsos sumaron entre 8000 y 10.000 personas por noche.

Los visitantes aprovecharon el buen tiempo para disfrutar, además, los ríos, los lagos, las termas, los parques acuáticos y los paisajes de la zona. Fueron cinco días intensos, donde la mayoría de los destinos tuvieron niveles de ocupación superiores al 95%. A pesar del calor los complejos termales estuvieron llenos.

En Colón se sumó el inicio de la histórica Fiesta Nacional de la Artesanía, que se extenderá hasta el domingo 18. Se trata de uno de los eventos más convocantes de la provincia, con una importante cartelera que incluye artistas como Los Pimpinela, Banda XXI, Jairo y Baglietto, Los Auténticos Decadentes, La Beriso, Destino San Javier, Abel Pintos y Los Palmeras, además de los músicos locales y la presencia de más de 400 artesanos de todo el país y Latinoamérica, distintos emprendimientos y una interesante propuesta gastronómica, consignó CAME.