TAPA DIARIO UNO

Ballestena Senador

JUICIO A LA BANDA NARCO DETENIDA EN 2016 QUE OPERABA EN LA PAZ Y SANTA ELENA

b_450_400_16777215_00_images_mayo2018_banda1.jpgLas 10 personas procesadas y con prisión preventiva están alojadas en los penales de hombres y mujeres de Paraná, desde mediados de noviembre del 2016. El edificio de calle Urquiza se llenó de uniformados del Servicio Penitenciario que participaron del traslado de los detenidos en la causa por ser parte de una megabanda que copó el mercado narco del departamento La Paz.

La venta al menudeo y de cargamentos más importantes, son los achacados a una organización criminal que se dedicaba a la comercialización de estupefacientes en las ciudades de La Paz y Santa Elena. Esta banda hoy fue sentada en el banquillo de los acusados en el inicio del juicio ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná.

En el arranque del debate, el tribunal integrado por Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros dispuso la lectura de los principales datos de la investigación iniciada por la Policía de Entre Ríos y el Juzgado Federal de Paraná.

Allí se conoció que la Dirección de Toxicología de la Policía de Entre Ríos realizó entre las 23.30 del miércoles 17 de noviembre del 2016, y las 7 del día posterior un fuerte despliegue de personal que incluyó el apoyo de grupos de élite, para concretar en forma simultánea 16 allanamientos y requisas de viviendas en Santa Elena, La Paz y Paraná.b_450_400_16777215_00_images_mayo2018_banda2.jpg

-       Siete allanamientos en la ciudad de La Paz (casas en calles Belgrano; boulevard 25 de Mayo; Puyrredón; barrio 60 viviendas; Azcuénaga; Martín Rodríguez y Moreno).

-       Siete allanamientos en Santa Elena (domicilios en barrio Belgrano, calles Rossi, San Martín; barrio Cambacuá; 9 de Julio; Córdoba y Tratado del Pilar).

-       Dos allanamientos en Paraná, en viviendas ubicada en calles Pacto Unión Nacional y O`Higgins.

Como resultados se pudo detener a 11 personas (nueve varones y dos mujeres, mayores de edad), quienes fueron trasladados a las unidades penales Nº 1 y Nº 6 de Paraná. Otras cinco personas fueron identificadas en relación a las causas investigadas.

Además se realizó el secuestro de 500 gramos de cocaína y otra cantidad fraccionada para la venta; casi cuatro kilos de marihuana y otra cantidad preparada en cigarrillos de la misma sustancia. Además, hallaron plantas de cannabis sativa; y elementos para la comercialización de drogas.

Con el avance de la causa judicial, quedaron más comprometidos con el expediente 10 personas a las que se las mantuvo con prisión preventiva en el penal (ocho) y dos con domiciliarias.

Las cartas sobre la mesa

El fiscal Leandro Ardoy encabeza la acusación pública, para lo cual hará valer la carga probatoria de escuchas telefónicas y otros elementos recolectados para ir en la búsqueda de la condena de los acusados.

Para la fiscalía, será importante los testimonios de los policías que trabajaron en las tareas de inteligencia, como también las escuchas telefónicas entre los sospechosos de integrar la mega banda.

De esta manera, fueron sentados en el banquillo de los acusados: Mauricio Benítez, Jonatan Benítez, Ana Maldonado, Luis Cabrera, Carlos Leiva, José Godoy, Lucrecia Godoy, Ignacio Godoy y Aldo Carrizo.

Los 10 procesados decidieron abstenerse de declarar en el juicio, lo que no quita que con el correr de las audiencias pidan efectuar sus descargos.

Los abogados defensores encabezados por Corina Beisel y Alberto Salvatelli buscarán mellar la carga probatoria, en especial atacando las conclusiones de la instrucción donde se dan roles muy generales a los considerados integrantes de la organización. De adelantó que habrá situaciones para discutir de cada uno de los procesados habida cuenta que los elementos recolectados no serían tan contundentes.

En la continuidad del debate, prestaron su declaración como testigos, dos personas que brindaron al Tribunal la información sobre el procedimiento a cargo de la Policía de Entre Ríos. El debate continuará el próximo martes a las 10. 

 


Fuente: UNO