TAPA DIARIO UNO

Ballestena Senador

EL VICE INTENDENTE DE SAN GUSTAVO DENUNCIADO POR VIOLENCIA DE GÉNERO Y MALA ADMINISTRACIÓN

b_450_400_16777215_00_images_julio2018_gervasi.jpgLa Cámara Contencioso Administrativo de Paraná dispuso medidas preventivas en una causa en la que una mujer denunció violencia de género, ejercida por su superior en el ámbito laboral de una institución pública estatal. Empleados del hospital de San Gustavo denunciaron la grave situación administrativa, para lo cual se dispusieron auditorías pero, hasta ahora y desconociendo los motivos, no se abrió un sumario administrativo.

El abogado que tomo la defensa de la denunciante el  Dr. Martin Saint Paul Chialva expreso que “esta causa llega  a la cámara contenciosa administrativa por apelación porque la justicia paceña, llamativamente, entendió que no existía violencia en el caso, aunque nosotros siempre  manifestamos el convencimiento que existió, porque además puso en riesgo de vida  de la víctima en este caso, que a raíz de la violencia que padeció tuvo un problema de salud muy grave y tuvo que ser hospitalizada por varios días, y pese a todas estas circunstancias, la justicia paceña no tomo medidas de protección en favor de ella, cuando la normativa de prevención, protección y erradicación de la violencia contra la mujer ordena a la magistratura (Jueces) que, por lo menos, de manera provisoria dispongan medidas de protección”.

“Desde La Paz se elevó la causa a la Cámara laboral, la que se declaró incompetente, tal como lo planteamos desde el inicio de la causa, y de ahí se derivó a la cámara contencioso administrativo”, aseguró.

“Es el primer caso en que este Tribunal tomo medidas de protección en favor de una víctima, por lo que sienta un precedente jurisprudencial para que ese fuero comience a entender en los casos de violencia de género en el ámbito del empleo público”, destaco el letrado.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de Paraná decretó una medida de protección, en la cual prohíbe el acercamiento en el ámbito laboral del denunciado (G.) con la denunciante, en una causa que encuadró en la Ley 26485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

A tal fin libró un Mandamiento Judicial a las autoridades de la Institución, para que adopten las medidas necesarias con el objeto de que el violento y la denunciante no presten servicio en el mismo espacio físico ni en los mismos horarios,  con el objetivo de garantizar la Seguridad de la Mujer, empleada provincial del sector salud, indicaron fuentes tribunalicias.

El denunciado es Carlos Gervasi quién es el administrador titular del Hospital Gregoria Pérez de San Gustavo, desempeñándose hasta noviembre de 2017, cuando  fue intervenido el nosocomio y Gervasi tomo licencia por vacaciones hasta que se le cumplió el tiempo. Pero al querer regresar se dice que le recomendaron renovar la licencia, pero esta vez por enfermedad para evitar más complicaciones y descomprimir además de la denuncia por violencia de género, más los conocidos problemas en la Administración denunciados en abril  2017 cuando quisieron echar a varios trabajadores del nosocomio por las irregularidades que se manifestaban.

Empleados del hospital denunciaron la grave situación administrativa, para lo cual se dispusieron auditorías pero, hasta ahora y desconociendo los motivos, no se abrió un sumario administrativo.

Por otro lado se sabe que Gervasi manejaba los sueldos de los Abuelos que residen en el Hogar y se debería investigar si efectivamente se cumplió con el 70% del dinero que iba destinado al hospital para pagar la residencia de los ancianos y el otro 30% si realmente iba a parar a las manos de los dueños del dinero. También se supo que el administrador gestionaba créditos a nombre de los ancianos situación que también se debería saber si los solicitantes utilizaron efectivamente eso fondos o no.

En San Gustavo todos saben de los errores, desmanejos y tropiezos del ex administrador, quien además es el vice intendente de esa localidad, con lo cual le genera una grave situación en lo institucional, apañada por la Intendente local.

Sin embargo desde la cúspide política intentan que el caso no tenga demasiada repercusión  en los medios, procurando una salida más decorosa con la jubilación del ex administrador, antes que llegue la justicia con una profunda investigación, ya que si esto ocurriera  podría poner  en riesgo la continuidad del justicialismo en el gobierno municipal, más aun teniendo en cuenta que en la elección de 2015 casi pierden la intendencia.

 

Fuente: FM Río