TAPA DIARIO UNO

Ballestena Senador

LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL CRECE EN LA PROVINCIA

b_450_400_16777215_00_http___www.santaelenadigital.com.ar_images_agosto_taller1.jpgEn la provincia de Entre Ríos existen 93 instituciones educativas de la modalidad Técnico Profesional que dependen del Consejo General de Educación. La misma comprende Educación Técnica, Educación Agrotécnica y Centros de Formación Profesional. Actualmente en la provincia existen 54 escuelas técnicas, 31 escuelas Agrotécnicas y ocho centros de formación profesional, con una matrícula superior a los 33 mil estudiantes 

 

La educación técnico profesional es la modalidad del sistema educativo que comprende la educación que brindan las escuelas técnicas y Agrotécnicas de Nivel Secundario y los Centros de Formación Profesional.

En ese sentido, la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó, destacó el rol de las escuelas técnicas que “suman a la educación, la formación para el trabajo, tan importante para los tiempos que vivimos”, y destacó que la labor que desarrollan "es trascendental para el desarrollo de la sociedad, para los jóvenes, para el mundo vinculado con la producción y la cultura del trabajo".

Ante lo cual, Landó señaló: "Las escuelas técnicas dejaron de ser talleres donde sólo se les enseñaba a construir bienes, para ser escuelas que forman en capacidades y competencias profesionales". En este sentido, subrayó que "las escuelas técnicas forman a los estudiantes como ciudadanos críticos para continuar estudios superiores e incorporarse al mundo del trabajo".

Sobre la importancia de la modalidad, la funcionaria precisó que la Educación Técnica surge y se desarrolla siempre vinculada al trabajo, en concordancia a los distintos proyectos políticos del país. Por lo que se considera a la Escuela Técnica trascendental para el desarrollo de la sociedad, para los jóvenes, para el mundo vinculado con la producción y la cultura del trabajo.

La funcionaria destacó la importancia de la única Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058 sancionada en el año 2005. "Esta Ley, nace de la lucha de sectores convencidos de que la esencia de la educación técnica en cualquiera de sus opciones, promueve una sólida formación general, científica, tecnológica y técnico profesional. Su implementación vino a devolverle a las escuelas técnicas lo que siempre les perteneció: su estructura curricular, sus recursos y organización", puntualizó.

Por su parte, el director de Educación Técnica del CGE, Andrés Rousset, dijo que la modalidad “se da conforme a la Ley Provincial de Educación Nº 9890 y tiene por objetivos contribuir a la formación integral de los alumnos atendiendo y profundizando específicamente la formación científica, técnica y tecnológica. Mientras que busca promover el aprendizaje de capacidades, destrezas, valores y actitudes, relacionadas con los criterios y desempeños profesionales para satisfacer los requerimientos de todos los sectores de la producción”.

Actualmente en la provincia existen 54 escuelas técnicas, 31 escuelas Agrotécnicas y ocho centros de formación profesional, con una matrícula total de 33.415 estudiantes.

En ese marco, las escuelas de la modalidad de educación técnica profesional ofrecen un total de 29 especialidades técnicas y 80 trayectos de formación profesional.

Títulos de Educación Técnica Profesional

Maestro Mayor de Obras; Técnico Electricista / Electrotécnico con Orientación en Electrónica Industrial ; Técnico en Administración de Empresas ; Técnico en Aerofotogrametría; Técnico en Aeronáutica; Técnico en Arte y Decoración; Técnico en Automotores; Técnico en Computación; Técnico en Construcciones Navales; Técnico en Electricidad; Técnico en Electrónica ; Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas; Técnico en Gastronomía; Técnico en Gestión y Administración de las Organizaciones; Técnico en Indumentaria y Productos de Confección Textil; Técnico en Industria de los Alimentos; Técnico en Industrialización de la Madera y el Mueble; Técnico en Mecanización Agropecuaria; Técnico en Micro emprendimientos Productivos; Técnico en Producción Agropecuaria; Técnico en Producción Agropecuaria con Orientación en Procesos Agroindustriales; Técnico en Tiempo Libre, Recreación y Turismo; Técnico Hidráulico; Técnico Mecánico; Técnico Mecánico Electricista; Técnico Mecánico Rural; Técnico Mecánico Vial y Técnico Químico.

Especialidades

Administración de Empresas; Aerofotogrametría; Aeronáutica; Producción Agropecuaria; Alimentación; Artes y Decoraciones; Computación; Construcciones Navales; Maestro Mayor de Obras; Electricidad c/orientación en Electrónica Industrial; Electricidad; Electromecánica; Equipos e Instalaciones Electromecánica; Gastronomía; Gestión Organizacional; Hidráulica; Indumentaria; Industria del Vestir; Mecánico Orientado a Máquina Agrícolas; Mecánico Rural; Mecánico; Mecánico Vial; Micro emprendimientos Productivos; Organización de Procesos Productivos Agropecuarios; Química; Tiempo Libre, Recreación y Turismo; Vial; Automotores.

• Trayectos Formativos de Formación Profesional

Albañil; Aparado y Armado del Calzado; Apicultor; Artesano en Cuero; Asistente Apícola; Auxiliar Carpintero de Banco; Auxiliar de Aserradero; Auxiliar de Diseño Gráfico; Auxiliar Electricista del Automotor; Auxiliar Electricista Industrial; Auxiliar En Construcciones; Auxiliar En Instalaciones Eléctricas Domiciliarias; Auxiliar en Instalaciones Sanitarias y de Gas Domiciliaria; Auxiliar En Prácticas de Oficina; Auxiliar en Reparación de Tv; Auxiliar Mecánico de Motores Diesel; Auxiliar Mecánico de Motores Nafteros; Bobinador de Máquinas Eléctricas; Carpintero de Banco; Carpintero en Muebles; Cocinero/a; Confeccionista A Medida: Modista/o; Confeccionista del Calzado; Cosmetólogo/a; Electricista de Inmuebles; Electricista de Automotores; Electricista; Reparador de Electrodomésticos; Fresador; Gasista de Unidades Unifuncionales; Gasista Domiciliario; Gestión en Tareas Administrativas; Herrero; Instalador de Sistemas de muy Baja Tensión; Marroquinero/a; Mecánico de Inyección Electrónico Nafta; Mecánico de Motos; Mecánico de Sistemas de Encendido y Alimentación; Mecánico de Sistemas de Freno; Mecánico de Sistemas de Inyección Nafta; Mecánico de Sistemas de Suspensión y Dirección del Automotor; Mecánico de Transmisiones; Mecánico Instalador de Equipos de Gnc; Montador de Instalaciones Domiciliarias de Gas; Montador Electricista Domiciliario; Operador de Bordado Artesanal; Operador de Informática para la Administración y Gestión; Operador de Máquinas para la Confección de Indumentaria; Operador de Máquina de Bordado Industrial; Operador de Máquina Principal de Aserradero; Operador de Máquinas de Tejer Manual; Operador de Moldurera; Operador de Sala de Afilado; Operador de Secado y Tratamiento Térmico de Madera; Operario Apícola; Operario en Producción Lechera; Panadero/a; Pastelero/a; Peluquero/a; Pintor de Obra; Pintor sobre Telas y Prendas; Platero – Orfebre; Plegador; Productor de Conservas y Dulces Artesanales; Productor de Objetos Decorativos; Programador; Reparación de Monitores y Tv con Tecnología Digital y Lcd; Reparador de Equipos de Refrigeración; Reparador de Pc; Reparador de Radio Y Tv; Reparador Del Calzado: Zapatero/a; Serigrafía; Soldador; Soldador Básico; Tapicero De Muebles; Tapicero del Automotor; Tejedor de Punto; Tejedor en Telar; Tornero; Operario Especializado en Acabado de Superficies en Madera; Montador de Sistemas Eléctricos de Energías Renovables.

• Sobre el cursado en las instituciones de la modalidad

Cabe señalar que la organización institucional de las escuelas Técnicas y Agrotécnicas es de jornada completa para asegurar la formación teórico – práctica y el desarrollo de proyectos específicos tendientes de mejorar la calidad de aprendizajes. Mientras que los Centros de Formación presentan una organización más flexible y funcionan de acuerdo con las demandas laborales y de servicios de la sociedad local y regional.

A continuación se detalla la cantidad de instituciones que existen por departamento y por especificidad: Agrotécnicas 31, Técnicas 54 y Centros de Formación Profesional 8, a saber:

Escuelas de Educación Técnica (EET)

-Departamento Colón

EET Nº 01 " Dr. H. J Quiroz", Colon

EET Nº 02 "C. N. Goiburu", Colon

EET Nº 06 “Juan Francisco Antonio Forclaz”, San José

EET N° 05 “Profesor Carlos María Roude”, Villa Elisa

-Departamento Concordia

EET Nº 01 " B.G. P. Echague", Concordia

EET Nº 02 "Independencia", Concordia

-Departamento Diamante

EET Nº 01 "Alfredo Materi", Diamante

EET Nº 114 " Gral. F. Ramírez", Diamante

EET, N° 04, Valle María

-Departamento Federación

EET N° 01 "P Stampa", Chajari

EET Nº 57 "Fray L. Beltrán", Federación

EET N° 6, San Jaime de la Frontera

-Departamento Federal

EET Nº 023 " Caud. Federales", Federal

-Departamento Feliciano

EET N° 01 " J.D. Perón", Feliciano

-Departamento Gualeguay

EET Nº 01 "Dr. Luis R. Mac´Kay", Gualeguay

EET Nº 02 "Olegario V. Andrade", Gualeguay

-Departamento Gualeguaychu

EET Nº 01 "Alf. De Navío J. M. Sobral", Gualeguaychú

EET Nº 02 "Pbro. J.M. Colombo", Gualeguaychú

EET Nº 03 CFP 1 "15 de noviembre", Gualeguaychú

EET N° 04 "Pablo Broese", Larroque

EET Nº 018 "M. N. Savio", Urdinarrain

-Departamento Islas

EET Nº 96 "Cpto. H. O. Giorggi", P. Ibicuy

EET Nº 01 "A. Widmann", Villa Paranacito

-Departamento La Paz

EET Nº 044 "Dr. Luis F. Leloir”, Bovril

EET Nº 01 "España", La Paz

EET Nº D-67 "Torres Vilches”, Santa Elena

-Departamento Nogoya

EET N°05 "14 de Febrero", Aranguren

EET Nº 01, Nogoya

-Departamento Paraná

EET N° 17, Cerrito

EET, Nº 058 " Dr. F. Hoening", Hernandarias

EET Nº 34 "Gral E. Mosconi", María Grande

EET D- 191 "María Reina Inmaculada”, Paraná

EET Nº 100 "Puerto Nuevo", Paraná

EET Nº 01 "Gral F. Ramírez", Paraná

EET Nº 02 "Alte. G. Brown", Paraná

EET Nº 03 "Tte L. C. Candelaria", Paranà

EET N° 03 "E Carbo", Paraná

EET Nº 04, Paraná

EET Nº 05 "M. Argentinas", Paraná

EET Nº 021 "L. Gral. J de San Martin", Paraná

EET Nº D-76 "Juan XXIII", San Agustín

EET N° 18, San Benito

EET Nº 068 " Prof. F. Arce", Segui

EET Nº 139 "Tec Agroindustrial", Viale

-Departamento San Salvador

EET Nº 045 "F. B. Meyer", San Salvador

-Departamento Tala

EET Nº 01 "O. Magnasco", Rosario del Tala

-Departamento Uruguay

EET Nº 79 "J. B. Zubiaur", Basavilbaso

EET Nº 07, San Justo

EET Nº 01 "A. Urq de Victorica", Uruguay

EET Nº 02 "F. Ramírez", Uruguay

EET Nº 03, Uruguay

EET Nº 13 "Dr. H. B. Sauret", Uruguay

-Departamento Victoria

EET Nº 01 "Dr. P. Radio", Victoria

-Departamento Villaguay

EET Nº 01 "Dr. C. M. Etchebarne", Villaguay

Escuelas Agrotécnicas de Entre Ríos de Gestión Estatal Y Privada (EEAT)

-Departamento Colón

EEAT Nº 050 J.Hernández, Cnia. El Carmen

EEAT Cap. Gral. J . J. de Urquiza, Colon

Departamento Concordia

EEAT Nº 24 Gral. San Martín, Cnia. Yeruá

EEAT Nº 152 M. Calderón, Concordia

Departamento Diamante

EEAT N° 153 Horacio Mann, Dist. Isletas

-Departamento Federación

EEAT Nº 36 J. Campodónico, Chajarí

EEAT Nº 150 El Limonar Cnia. Argentina

EEAT Nº 37 A Galli, Los Conquistadores

-Departamento Federal

EEAT N° 2 Molina Campos, Federal

EEAT N°3, Federal

EEAT D100 Divina Providencia, Federal

-Departamento Feliciano

EEAT Nº 052 M. Bernard, Feliciano

-Departamento Gualeguay

EEAT Nº 9 J. Ambrosetti, Gualeguay

-Departamento Gualeguaychú

EEAT Agr D-71, Gualeguaychú

-Departamento Islas

EEAT Nº 144 M. Echaguibel, Pueblo Ibicuy

-Departamento La Paz

EEAT Nº 15 M.P Antequeda, Colonia. San Carlos

EEAT Nº 151 Agrotécnica, El Quebracho

-Departamento Nogoya

EEAT N°83 M. Fierro, Crucesita 7°

EEAT Nº 49 C. Ara G. Belgrano, Don cristobal

EEAT Nº 2 "La Carola", La Carola

-Departamento Paraná

EEAT Las Delicias, Gdor. Etchevehere

EEAT Nº 40 H. Yrigoyen, Hasenkamp

EEAT Nº 73 Alas Argentinas, Las Tunas

EEAT Nº 39 V Urquiza, Villa Urquiza

-Departamento San Salvador

EEAT N° 155 J. Hernández, Cnia. La Perla

-Departamento Tala

EEAT Nº 51 Gdor Maciá, Macia

-Departamento Uuruguay

EEAT N° 145, Basavilbaso

EEAT Nº 8 "Carlos M. Scelzi", C. de Uruguay

EEAT D-95 S.J. Obrero, San Justo

-Departamento Victoria

EEAT Nº 01 "Dr. P. Radio", Victoria

-Departamento Villaguay

EEAT Nº 2 J J de Uquiza, Villaguay

Centros de Formación Profesional (CFP)

-Departamento Concordia

CFP Nº 02, Concordia

CFP Nº 61, La Criolla

-Departamento Federación

CFP Nº 01, Villa del Rosario

-Departamento Gualeguay

CFP N° 01, Galarza

-Departamento Paraná

CFP Nº 07; María Grande

CFP Nº 02; Paraná

-Departamento San Salvador

CFP Nº 15, Gral. Campos.