EN VIVO

 

Postergan el debate en diputados de la modificación de la Ley de Semillas

Continúa la novela para modificar la actual Ley de Semillas. El proyecto que obtuvo dictamen el pasado 13 de noviembre, recién sería tratado el próximo año en el recinto.

Al respecto y en diálogo con Infobae, el presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados, Atilio Benedetti (UCR-Entre Ríos), explicó: "La agenda de pedido a sesión extraordinaria es restringida y la maneja el Poder Ejecutivo", y aclaró: "No pudimos tratar el proyecto en la última sesión del año porque hubo problemas políticos por encima de la Ley de semillas, es decir, que no tuvimos la última sesión ordinaria".

b_300_300_16777215_00_images_campo-de-trigo1.0.jpg

En segundo lugar, Benedetti se refirió a la decisión de no incluir el proyecto de Ley de Semillas en la sesión extraordinaria y argumentó: "Responde a la solicitud de bloques que están dispuestos a acompañar la Ley pero han pedido tiempo para analizar algunos detalles o tener mayor certeza sobre el alcance de ciertos artículos".

En la misma línea, el titular de la comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados, manifestó: "En lo personal lamento que no haya podido ser incluida, pero hay un compromiso de otros bloques políticos de acompañar en la medida que tengan más tiempo para poder allanar las dudas".

 

Al ser consultado por Infobae sobre la postergación del tratamiento, Alfredo Paseyro, Director Ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), manifestó: "Consideramos que es una pérdida de oportunidad. Argentina estuvo cerca de contar con esta media sanción que es vital para poder ordenar el tema de la propiedad intelectual y a partir de allí, que los productores puedan disponer de mejores tecnologías, fruto de las inversiones que se van a dar tanto en el sector público como privado".

Tratamiento al 2019

De acuerdo a la Fundación Barbechando, la organización que lleva el campo al Congreso, el proyecto ya cuenta con número de orden del día, es decir, superó todos los pasos formales para poder ser tratado formalmente en el recinto el próximo año, ya que no perderá estado parlamentario.

Considerando que el 2019 es un año electoral, e históricamente la actividad legislativa se reduce, Benedetti dijo a Infobae: "Tenemos que hacer un gran esfuerzo quienes estamos comprometidos con esta Ley para que sea uno de los primeros temas a tratarse".

Pese a no haber logrado la media sanción este año, Benedetti se mostró satisfecho por el consenso logrado: "Quienes participamos en estos intensos meses de trabajo, tenemos la tranquilidad de que hemos conversado mucho sobre el tema. Es una Ley compleja porque afecta de alguna manera intereses, pero me parece que estábamos muy cerca y con mucha comprensión". No obstante, reconoció que "las entidades representantes de productores y en cada una de ellas, igual que sucede en la sociedad, por ahí existen diferentes puntos de vista. Pero, me parece que se ha avanzado mucho".

En sintonía, Paseyro expresó: "Hay tanta expectativa, que aguardamos que ni bien comiencen las sesiones ordinarias a partir del 1° de marzo el proyecto sea tratado de manera inminente".

Por último, cabe recordar que el proyecto de Ley de Semillas dictaminado contempla el uso propio gratuito de las semillas para pequeños productores, el control exclusivo e indelegable del INASE, el pago único de todos los derechos de propiedad intelectual en la semilla, el precio de regalías fijadas durante cinco campañas y la desgravación por el uso de semilla fiscalizada.