LA FRASE DEL DIA 

Lo último que un político
honesto debe esperar
es la gratitud del pueblo,
por ello Manuel Belgrano
murió en la pobreza
y San Martín en el exilio,
totalmente olvidados
sin esperar nada a cambio
de todo lo que nos dieron...
ellos son nuestro camino!!!

Prof. Elvio Gamarra
_________________________

TAPA DIARIO UNO


Ballestena Senador

"SI A LA NACIÓN LE VA BIEN, TAMBIÉN LE IRÁ A LA PROVINCIA Y A LOS MUNICIPIOS", DIJO BORDET

b_450_400_16777215_00_images_Marzo2018_bordet.jpgEl gobernador se refirió a la corrida cambiaria y ante esto alertó que "hay variables nacionales que se ven con preocupación". Dijo que "las altas tasas de interés, que llegan al 40% desalientan las inversiones". El gobernador Gustavo Bordet y varios funcionarios provinciales recorrieron Tabossi y Viale a fin de anunciar obras energéticas y de gas. En ese marco se refirió a la situación nacional vinculada con la corrida cambiaria y las medidas que tomaron desde la gestión de Mauricio Macri.

Específicamente en el parque industrial de Viale, el mandatario provincial explicó sobre el momento que vive el país: "Hay variables que nosotros vemos con mucha preocupación desde hace tiempo. El alto nivel inflacionario, que va acompañado de medidas devaluatorias que se reflejan en la suba del dólar; las altas tasas de interés, que hoy en el 40% desalientan la inversión".

Dicho esto, aclaró: "Pero yo no estoy acá para comentar, a mí me toca protagonizar una realidad y tenemos que encontrar la mejor manera de garantizar la viabilidad de una nación, porque si a la Nación le va bien, a la Provincia y a los municipios también".

"Tenemos que trabajar entre todos y encontrar esta síntesis en esfuerzos compartidos. Hay que encontrar la mejor manera de encausar variables económicas para tener previsibilidad", resaltó Bordet en la ronda de prensa.

Destacó la inversión provincial en obras para reforzar el sistema energético, tal como ocurrió en esta jornada en Tabossi y Viale, pero también alertó: "Estamos también preocupados por el alto costo energético que tenemos. Es toda una obra de energía importantísima, pero si el costo energético sigue subiendo, las obras no se ven reflejadas en la utilización diaria", reflexionó.

En tanto, manifestó: "No estamos para lamentarnos, sino para asumir responsabilidades sobre esta realidad nos toca. Los entrerrianos nos votaron para gobernar y asumir responsabilidades y es lo que estamos haciendo", afirmó al confirmar la reducción del 50% de las cargas provinciales en la factura de luz.

"Este no es un problema de estructura de costos, es un problema de aumento de tarifas que superó cualquier tipo de previsión y no tuvo la gradualidad necesaria para que no castigar el bolsillo de miles de familias, y de pequeñas y medianas empresas, y de comercios, a los que se les hace imposible cubrir los costos fijos en materia energética", consideró Bordet.

El Fondo que va a reducir el gobierno provincial representa entre el 13 y el 18 por ciento de cada boleta de la luz que se paga en la provincia. Los otros componentes tributarios son el IVA, que es del 21 por ciento y cobra la Nación, y las tasas municipales, que varían en cada ciudad.

En ese marco, el gobernador aclaró que la carga que reducirá la provincia está destinada al Fondo de Desarrollo Eléctrico (FDEER) con el que la provincia financia obras en esa materia.

"Obras como las que se van a iniciar en Tabossi, salen de este Fondo, como también otras que se están haciendo en la provincia y muchas que tenemos comprometidas. Al reducir este Fondo obviamente vamos a tener que reformular el esquema, y esto hay que hablarlo claro", afirmó.

Y también dijo que "debemos instar a los municipios para que bajen las tasas de alumbrado público, que es una facultad que tienen. Soy muy respetuoso de la autonomía municipal por eso lo estamos sugiriendo".

El gobernador visitó este viernes Tabossi donde firmó el convenio para el llamado a licitación de la obra de gas natural para la localidad y entregó créditos a cooperativas textiles de la provincia que confeccionarán frazadas del programa Cobijar.

Si bien en esta oportunidad se firmaron convenios con algunos municipios para la implementación del programa Cobijar, se hará con la totalidad de las comunas entrerrianas.

El plan Cobijar tiende a mitigar los efectos del invierno sobre todo de las familias más carenciadas, pudiendo llegar con elementos de necesidades básicas como es el abrigo y fundamentalmente las frazadas. Esto se hace en todo el territorio y tiene una particularidad que es un programa que cierra un círculo virtuoso porque estas frazadas son fabricadas por cooperativas entrerrianas", señaló Bordet.

"Esto implica menor costo para el Estado porque compramos directo a nuestras cooperativas y genera la posibilidad de que en forma solidaria, que es uno de los principios centrales del cooperativismo, se puedan agrupar en distintas localidades de Entre Ríos familias que a partir de este emprendimiento cooperativo tienen su sustento familiar".

En otro orden, el mandatario se refirió a la obra de gas en la localidad, para la cual se firmó el convenio para el llamado a licitación. Al respecto, dijo que "es una promesa que le había realizado al intendente cuando vine aquí la primera vez" y destacó que "esta obra de casi 16 millones de pesos va a dar una cobertura a prácticamente el 80 por ciento de la localidad".

En el polideportivo de Tabossi, el gobernador Bordet, el intendente Landra y el secretario de Energía de la provincia, Jorge González, firmaron un acta acuerdo para la ejecución de la red de distribución de gas natural. Además, se entregaron 580 luminaria led para 38 localidades del departamento Paraná.

Tras ello, y acompañados por la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, en el marco del programa Cobijar 2018, se firmaron convenios con intendentes para la compra de frazadas y se entregaron créditos por un total de 1,9 millones de pesos a cooperativas textiles que se encargarán de confeccionarlas. La obra de gas natural

La ejecución de la red de distribución de gas natural en Tabossi tiene un plazo de ejecución de 120 días corridos y se encuentra dentro de la licitación pública Nº 02/17 de la Secretaría de Energía. Se trata de una obra que cuenta con un presupuesto oficial de15.885.061 pesos, provenientes del Fondo de Desarrollo Energético.

Esta obra de infraestructura hará posible que 300 potenciales usuarios cuenten con un servicio tan esencial como el gas natural en el corto y mediano plazo. La red se conectará a un Módulo de Regulación de Presión recientemente realizado por el gobierno entrerriano.