TAPA DIARIO UNO

Ballestena Senador

TRAS UN PEDIDO DEL GOBIERNO, LAS PETROLERAS SUSPENDIERON EL AUMENTO DE NAFTA Y GASOIL

b_450_400_16777215_00_images_mayo2018_comb.jpgEl aumento de precios en las naftas programado para el viernes quedó suspendido, por efecto de la aplicación del cambio normativo que impuso la Reforma Tributaria a la venta de combustibles. "Aranguren nos pidió que no pasemos la suba del impuesto a los surtidores", aseguraron altas fuentes del sector. El ministro de Energía convocó a las principales empresas del sector para analizar los mecanismos de compensación del impuesto inflacionario que debía regir desde este viernes.

Luego de las reuniones que se llevaron a cabo desde las 5 de la tarde, las empresas petroleras se fueron del Ministerio de Energía con una decisión abierta sobre si aumentaban o no los precios de la nafta mañana. La suba, causada por la aplicación del impuesto inflacionario determinado por la Reforma Tributaria, es una decisión de las empresas, aclararon desde el Ministerio de Energía.

Fuentes del Gobierno explicaron que la decisión de absorber o no el impuesto se está discutiendo entre los directivos que participaron de las reuniones con el ministro Juan Aranguren.

El aumento, estimado en el nivel de 1,3%, se daba por la modificación del Impuesto a los Combustibles (ITC). Dicha modificación se concretó durante la reforma tributaria del año pasado que cambió el esquema impositivo por el expendio en estaciones de servicio. En términos nominales, el salto hubiera sido de 34 centavos.

Con la nueva suba, el litro de nafta súper se pagaría a $26 en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, mientras que en el interior del país el litro en las estaciones de servicio implicaría un desembolso de 28 pesos.

Según la modificación que se pasó en diciembre, los montos fijos del impuesto "se actualizarán por trimestre calendario, sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC)" tomando en cuenta los cambios inflacionarios acumulados desde enero de este año.

El pedido del Gobierno no es el primero a las petroleras luego de los coletazos cambiarios que se vivieron. Luego del salto del dólar a $25 a mediados de mayo, el Ministerio de Energía cerró un acuerdo con YPF, Pan American Energy y Shell Argentina en el que esas petroleras pusieron en pausa los precios de los combustibles hasta el 1° de julio.

Sin embargo, dicho acuerdo es un tema aparte de la actualización del impuesto a la comercialización.

 

INFOBAE