SANTA ELENA DIGITAL

Santa Elena | La pelea de una madre por vencer el cáncer de su hija, una historia que conmueve

«Sí hay que luchar, lo vamos hacer juntas» había  expresado Ramona María Álvarez, mamá de Valentina Píriz, al enterarse que su hija poseía sarcoma de Ewing diagnosticado en el hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (pediátrico) en la ciudad de Buenos Aires pero con la fortaleza intacta de vencer una enfermedad compleja que ataca partes puntuales del cuerpo a temprana edad mayoritariamente.

Por Nicolás Omar Rios

Ambas son oriunda de Santa Elena, y luego del triste desenlace, de enterarse Valentina no dejó de luchar y siempre expresaba mejoraría a diario, su madre siempre ese pilar y juntas decidieron caminar a la par en este trayecto que de pronto se nublaba aunque su fe consistía en una reivindicación hacia ese pronto sol de volver a ver sonreír a esta dulce pequeña.

El Pelo crece y el amor también

Recordando qué, Valentina siempre fue un ser solidario que donó parte de su cabello en una campaña para pacientes con cáncer sin saber que meses después perdería todo su pelo por su enfermedad.

Valentina Piriz tenía solo 9 años y nos daba esas pequeñas lecciones de vida, donó parte de su cabello hace dos año para una nena que estaba luchando contra el cáncer sin imaginarse que meses después ella perdería todo su pelo luego que el diagnóstico  determinó poseer un tipo de cáncer denominado Sarcoma de Ewing.

Estando internada en Buenos Aires,  Valentina recordó expresándole a su mamá lo siguiente: «Mami te acordas cuando doné mi pelo para una nena y ahora yo tambien estoy sin pelo», Ramona María, su madre, había realizado una pausa y con un nudo en la garganta «si querés podemos comprarte o conseguirte una peluca» respondía con un lenguaje entre cortado, pero con su gran fortaleza Valentina dijo «No mamá, así estoy bien, total ya me va crecer y cuando crezca volveré a donar».

¿Qué es el sarcoma de Ewing?

El sarcoma de Ewing es un tipo de cáncer poco frecuente que se manifiesta en los huesos o en el tejido blando alrededor de ellos. Este tipo de cáncer suele aparecer en los huesos largos de la pelvis, las piernas o los brazos, pero puede manifestarse en cualquier hueso. Con menor frecuencia, el sarcoma de Ewing aparece en los tejidos blandos de los brazos, las piernas, el abdomen u otros lugares.

Causas

Se desconoce la causa del sarcoma de Ewing. Aunque el sarcoma de Ewing se manifiesta a partir de ciertos tipos de células, no parece ser hereditario.

Factores de riesgo

No se conocen factores de riesgo evidentes del sarcoma de Ewing.

Complicaciones

El sarcoma de Ewing puede propagarse desde el lugar donde se inició hacia otras áreas, lo cual dificulta el tratamiento y la recuperación. Por ejemplo, el cáncer puede diseminarse a otros tejidos, la médula ósea, otros huesos o los pulmones. El sarcoma de Ewing también puede volver a aparecer después del tratamiento.

Prevención

El sarcoma de Ewing no puede prevenirse. Este tipo de cáncer no es hereditario y no existe un vínculo conocido con ningún problema ambiental o en el estilo de vida.

Cualquier signo o síntoma debe controlarse lo antes posible.

Juntas son un milagro

«Si hay que luchar, lo vamos hacer juntas» subió a su perfil de Facebook con esa imagen que se viralizó en las redes sociales, donde su mamá también accedió cortarse todo su cabello, ahora en Santa Elena y esa última imagen juntas, como siempre; abrazando cualquier adversidad esperando la semana próxima estudios que determinaran la situación actualizada a través de un centellograma a realizarse en Oro Verde. Mientras se aguardan resultados, seguimos admirando dicha unión, así como lucha y constancia, sin dudas guerreras de la vida real de carne y hueso, es allí donde aferramos esperanza, es allí donde todo esperamos un milagro, y juntas lo son.

 

SANTA ELENA DIGITAL-.

RELACIONADAS

Dos jugadoras santaelenenses fueron convocadas a la Selección Entrerriana de Minibásquet

Editor

Santa Elena | Se incendió un transformador y un sector de la ciudad quedó a oscuras

Editor

Daniel Rossi apuntó al peronismo entrerriano: «En muchos casos da vergüenza decir que se es peronista»

Editor
Send this to a friend