El gremio docente mayoritario de Entre Ríos determinó la medida de fuerza bajo la consigna del «no inicio» del ciclo lectivo. Reclaman una recomposición salarial urgente tras el fracaso de las negociaciones paritarias.
PARANÁ (Entre Ríos) – El regreso a las aulas tras el receso invernal quedará suspendido este lunes 20 de julio en la provincia. La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) convocó a un paro total de actividades de 24 horas, bajo la consigna de «no inicio» de la segunda mitad del ciclo lectivo.
La decisión se tomó luego de los debates internos en el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales del sindicato. Desde el gremio calificaron como «arbitraria» la postura del Gobierno provincial, acusándolo de hacer fracasar nuevamente la paritaria salarial docente.
«Decimos BASTA al empobrecimiento de las y los docentes entrerrianos, y rechazamos todo ajuste en Educación», expresaron de forma tajante desde la conducción sindical.
El origen del conflicto: paritaria por decreto
El malestar docente se profundizó luego de que los sindicatos rechazaran una propuesta salarial que catalogaron como «absolutamente insuficiente». Según denunciaron desde AGMER, tras este rechazo, el Ejecutivo provincial dio por cerrada la instancia de negociación por tercera vez consecutiva y optó por aplicar el incremento mediante un decreto, anulando el debate en la mesa paritaria.
Los reclamos del sector
La medida de fuerza del lunes buscará visibilizar las siguientes demandas:
-
Salarios dignos frente a la inflación y el costo de vida actual.
-
Ámbitos de discusión reales para lograr una recomposición salarial genuina.
-
Frenar el ajuste presupuestario en el sistema educativo provincial.
Con esta huelga, el colectivo docente entrerriano busca presionar al Gobierno para que reabra los canales de diálogo y presente una oferta superadora que responda a la «crítica situación salarial» que atraviesa el sector.

