Escándalo en el Concejo Deliberante de Santa Elena, desplazaron de forma ilegal al Vice Presidente 1°, intervino la Justicia

El Juez de primera instancia en lo civil, comercial y laboral N° 1 de la ciudad de La Paz Dr. Diego Rodríguez, hizo lugar al amparo interpuesto por el concejal oficialista José Luis Oroño contra el vice intendente y Presidente del Cuerpo Legislativo el prof. Elvio Darío Gamarra y también contra el secretario del Concejo Deliberante Eduardo Martínez.

La acción interpuesta por el Dr. Carlos Guillermo Reggiardo en representación del Concejal Oroño, expresa que ambos han incurrido en el incumplimiento de diversas normas constitucionales separando a Oroño del cargo de  Vicepresidente Primero del Concejo Deliberante de Santa Elena, dicha acción fue considerada autocrática e ilegal por parte del edil oficialista quien acudió a la Justicia ordinaria.

El pasado 26 de abril del corriente año se convocó a sesión para modificar las autoridades de la comisión, dicha sesión pasó a un cuarto intermedio para el 3 de mayo, ese día y por falta de quórum comienza la maniobra ilegitima, ilegal e inconstitucional, ya que en lugar de disponer que la sesión se había caído, se dispuso pasar a un nuevo cuarto intermedio para el 10 de ese mismo mes, según considera Oroño y se redacta el texto presentado ante la justicia.

El 17 de Mayo se realiza nuevamente la sesión y el bloque oficialista de Juntos por Santa Elena decide asistir y participar de la misma, allí desde el bloque opositor del Frente Justicialista para la Victoria resuelven modificar las autoridades, sin respetar la constitución, la ley y el reglamento interno del Honorable Concejo Deliberante, expresa la demanda presentada.

“Los concejales allí electos no prestaron juramento, tampoco se le comunicó al tribunal electoral”, adujo Oroño en la demanda, “además alegó que la designación de las nuevas autoridades era ilegítimo respondiendo a una desviación de poder”.

El 20 de Mayo la Justicia libra un mandamiento al Concejo Deliberante de Santa Elena para que informe con exactitud dentro de un plazo de hasta 3 días sobre los hechos que motivó al concejal Oroño a realizar la demanda.

El día lunes 23 de Mayo a las 20:39 hs. la Justicia recibe mediante correo electrónico del HCD de Santa Elena cinco archivos adjuntos, al día siguiente a las 08:11 hs., un nuevo archivo es enviado por email desde la secretaría del cuerpo legislativo a la Justicia de la Paz, los cuales quedaron vinculados al proceso que contenía elementos probatorios de la causa.

Ese mismo día, ya con el plazo vencido para responder el mandamiento judicial N° 279 y N° 280, la Justicia da por decaído el derecho a contestar la demanda, por lo que resolvió dar lugar a la acción de amparo interpuesta por el Concejal José Luis Oroño contra el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Santa Elena Prof. Elvio Darío Gamarra y contra el secretario de dicho cuerpo colegiado Sr. Eduardo Víctor Martínez, en consecuencia, la sentencia declara la nulidad de todos los actos realizados con posterioridad al 3 de Mayo del corriente año por el HCD de Santa Elena durante la tercera sesión ordinaria que fuera abierta el 27 de abril de 2022, según así se expresa en el artículo primero de la resolución judicial.

Seguidamente se libró mandamiento al Presidente del Cuerpo Legislativo Prof. Elvio Darío Gamarra y al secretario de dicho cuerpo Eduardo Víctor Martínez a hacerse presentes en día y horario establecido en el Juzgado de Paz de esta ciudad para que por medio del mismo y del oficial de Justicia designado a tal fin, se les haga saber que deberán abstenerse de tomar juramento de ley a los ediles electos durante este acto declarado nulo por la Justica

Tanto gamarra como Martínez, deberán afrontar el pago de $72.500,00 por los honorarios profesionales al Dr. Carlos Guillermo Reggiardo quien representó ante la Justicia al denunciante.

 

SANTA ELENA DIGITAL-.

COMENTARIOS

RELACIONADAS

103° Aniversario de la Biblioteca Escolar y Popular “Urquiza”

Editor

Filmada por las cámaras – Robó un paquete de polenta, se le cayò y rompiò al salir del comercio en Santa Elena

Editor

Continúan a buen ritmo los trabajos de reparación y rehabilitación del acceso a Santa Elena

Editor
error: Contenido Protegido !!
Send this to a friend