Remodelarán y pondrán en valor el muelle histórico de Santa Elena

La renovación y puesta en valor tiene cómo principal objetivo conservar y preservar parte del patrimonio histórico de Santa Elena en el marco del 150° aniversario de la ciudad.

Mediante un proyecto e inversión sin precedentes, el Gobierno Municipal de Santa Elena remodelará y pondrá en valor el antiguo muelle de la ciudad para crear un nuevo espacio de calidad como lugar de paseo y mirador al río.

El proyecto prevé la instalación de cuatro plataformas que se apoyarán sobre la estructura paralela existente, sobre el cual habrá bancos para la recreación y descanso, contando con un lugar de permanencia y disfrute del paisaje a orillas del río. Además, se ubicarán perfiles metálicos a lo largo del recorrido, generando pérgolas iluminadas que abrazarán el muelle.

Contará con diferentes accesos: desde la vereda, por la pasarela existente, un ingreso accesible para todo aquel que se encuentre paseando por las calles de la costanera y quiera ingresar al paseo. Sobre los lados, se prevén escaleras para ingresar desde el camping municipal y el área de Prefectura.

De esta manera, el proyecto de remodelación del Muelle rinde homenaje al patrimonio industrial de la región, al mismo tiempo que le da nueva vida a la estructura en desuso que data de los inicios de Santa Elena como ciudad. Un ejemplo de nacimiento, vida, muerte y resurgimiento de las cosas en las ciudades en movimiento.

Historia

El Muelle de Santa Elena fue construido alrededor de 1870, por los entonces propietarios del saladero, Eustaquio y Norberto de la Riesta, junto a don Federico González.  Posteriormente fue acondicionado por las sucesivas administraciones del Frigorífico y ampliado en el año 1917 por la empresa Bovril, quien construyó 20 metros más de largo río adentro ya que las bajadas del río no permitían operar con cargas y descargas en el mismo.

Su valor histórico, por su uso original para sacar por el río los productos provenientes de la planta fabril y el hecho de quedar actualmente ubicado en la costanera turística, hacen que el Muelle sin dudas represente uno de los emblemas de la ciudad. Por él, arribaron a la ciudad no sólo mercancías y productos, sino también autoridades de renombre, vecinas y vecinos, emprendedores y visitantes. Sin embargo, con el paso del tiempo fue aumentando su deterioro, e incluso el hundimiento de gran parte del mismo, generando una gran pérdida para toda la comunidad.

La renovación y puesta en valor, permitirá conservar y preservar parte del patrimonio histórico de Santa Elena en el marco del 150° aniversario de la ciudad.

 

SANTA ELENA DIGITAL-.

COMENTARIOS

RELACIONADAS

Viajan en moto de Córdoba a Misiones, en su estadía en La Paz fueron víctimas de un robo

Editor

Murio electrocutado un niño de 2 años en La Paz

Editor

ÚLTIMO MOMENTO | Apareció Jairo Lúquez el hombre que era intensamente buscado por su familia

Editor
error: Contenido Protegido !!
Send this to a friend