Mediante una nota con fecha del pasado sábado 3 de octubre, rubricada por la legisladora provincial por el departamento La Paz Patricia Díaz y el intendente de Santa Elena, elevaron al gobernador de la provincia Rogelio Frigerio una solicitud de intervención ante el retiro de cajeros automáticos y la postergación de la inauguración de la sucursal del Banco Nación en Santa Elena.
La comunidad de Santa Elena, en el norte entrerriano, vive un clima de frustración y gran preocupación tras advertir el desmantelamiento de la sucursal del Banco de la Nación Argentina (BNA), un edificio que se encontraba completamente finalizado, pero que nunca llegó a ser inaugurado. La sede se encuentra en el centro cívico, sobre calle Buenos Aires, frente a la plaza Centenario y a metros del municipio, es por eso que el movimiento de traslado de elementos no pasó desapercibido por los vecinos que circulaban por el lugar.
Ni bien tomaron conocimiento de los hechos, desde el Centro Comercial e Industrial de Santa Elena elevaron un reclamo formal al presidente del Banco Nación Argentina, Daniel Tillard, a través de una carta documento emitida el 2 de octubre de 2025, con las firmas de Claudio Sanabria, presidente del centro y de la secretaría de la entidad, Marisa Monzón.
Allí detallaron que los hechos afectan directamente los intereses económicos de la ciudad. Según las autoridades del centro, la sucursal ya está concluida al 100%, sólo faltaba que empiece a funcionar. Es más, en la carta documento enviada al presidente de la entidad, resaltaron que en mayo de 2024 visitaron la ciudad las personas que iban a ser las autoridades y los empleados del banco. Argumentaron que la gestión política del banco afectó los intereses de la comunidad, de los asociados, y la coherencia que representa al estado misional y exigieron una “reunión formal inmediata con las autoridades del banco” para definir y solucionar la situación.
NOTA
Nos dirijimos a Ud. en carácter de Intendente de la Ciudad de Santa Elena y con el acompañamiento de la Senadora Provincial Patricia Diaz, para solicitar su intervención urgente ante una situación que genera honda preocupación comunitaria. En los últimos días, personal del Banco de la Nación Argentina retiró los cajeros automáticos previstos para la sucursal de nuestra ciudad, que aún no se ha inaugurado, pese a que su apertura estaba anunciada y programada para 2023. Este retiro vuelve a postergar la tan esperada inauguración y deja a nuestra comunidad sin un servicio esencial. La decisión, comunicada sin precisiones ni cronograma de reposición, afecta directamente a miles de vecinos y vecinas, en especial a adultos mayores, beneficiarios de ANSES, trabajadores, comerciantes, productores y emprendedores que dependen de la operatoria presencial y del acceso al efectivo. También impacta en la seguridad, al forzar traslados a localidades vecinas y en la economía local, al restringir medios de cobro y la circulación de dinero en el circuito formal del comercio. Comprendemos que las entidades financieras enfrentan readecuaciones técnicas u operativas. Sin embargo, tratándose del Banco de la Nación Argentina palanca estratégica de inclusión financiera y desarrollo territorial, resulta indispensable garantizar continuidad y previsibilidad para ciudades del interior como Santa Elena y su área de influencia. Por lo expuesto, solicitamos respetuosamente: Que, por su intermedio, se requiera a las autoridades del Banco de la Nación Argentina la inmediata reposición de los cajeros retirados o, en su defecto, la implementación de una solución transitoria (unidad móvil, terminales de autoservicio u otro mecanismo equivalente) hasta la apertura efectiva de la sucursal. Que el Banco informe un cronograma cierto y vinculante de inauguración de la sucursal —originalmente prevista para 2023 y de puesta en funcionamiento de todos los servicios (cajas, cajeros, terminales, atención comercial). La conformación de una mesa técnica Provincia–Municipio–BNA para monitorear la regularización del servicio, explicar las demoras acumuladas y atender necesidades específicas de nuestra comunidad. Ponemos a disposición toda la documentación y antecedentes de gestión realizados por este Municipio, así como relevamientos sobre la demanda de servicios financieros en la zona. Aguardamos una respuesta favorable y quedamos a disposición para la reunión que estime pertinente. Sin otro particular, y agradeciendo desde ya su atención, lo saludo con distinguida consideración. Atentamente, Domingo Daniel Rossi Intendente de Municipalidad de Santa Elena Patricia Diaz Senadora Provincial Departamento La Paz
SANTA ELENA DIGITAL-.
COMENTARIOS