El productor agropecuario recibe 26% de lo que paga el consumidor final

Con la suba del precio de los alimentos como tema de agenda pública, FAA realizó un informe en el que se evidencia que el sector primario poco tiene que ver con la situación.

Cuando hablamos de alimentos… ¿Qué es lo primero en lo que pensamos? ¿En el agro? ¿En un productor en su huerta? ¿En un supermercado? ¿En una hamburguesa? ¿En un comercio de comida rápida? ¿En un delivery? ¿En una verdulería? ¿En un restaurante?

Quizás ninguna respuesta sea la correcta para la pregunta, pero sí hay algo claro y es que el productor agropecuario por más que sea el eslabón primario de una cadena interminable, poco o nada tiene que ver con el precio de los alimentos.

Para poner un ejemplo, y según los datos del último informe de Federación Agraria Argentina (FAA), en el mejor de los casos el productor recibe el 26,46% de lo que un consumidor paga por un melón.

Sí, así como leen. Si un kilo de melón se vende en una verdulería a 100 pesos, el productor agropecuario solo recibirá poco más que la cuarta parte de eso, o sea, 26 pesos. ¿Quién se queda con los 74 pesos restantes?

De este dato se desprende un reclamo y advertencia de las entidades agropecuarias: “Los productores NO son formadores de precios”.

Siguiendo con el análisis de FAA, éste señala que “en muchos casos, el porcentaje de incidencia del valor que cobran los productores sobre el precio en góndola no llega al 10%, como se puede ver en el caso de las bananas (7,75%), las aceitunas (7,81%), la pera (8,38%) o la manzana (9,13%)“.

 

FUENTE: InfoCampo

COMENTARIOS

RELACIONADAS

EN DIRECTO | El PAPA FRANCISCO comienza su VIAJE a IRAK, el primero de un pontífice al país

Editor

Sarubi debe responder por los fondos de 200 viviendas que el consorcio no terminó en el departamento La Paz

Editor

04 de Marzo – Día Mundial de la Obesidad: “Es necesario que se desarrollen estrategias integrales de abordaje para la salud pública”

Editor
WhatsApp chat
error: Contenido Protegido !!
Send this to a friend